alimeda

jueves, abril 17, 2008

Más libros



Después del niño con el pijama de rayas he leído el último libro de Perez Reverte: Un día de cólera. Fué uno de mis regalos de reyes. Me ha servido para recordar la guerra de independencia. Muy bien documentado, quizás si se lee en casa a veces se puede hacer un poco pesado. Pero para leer en el metro y en el tren perfecto. Eso sí, te das cuenta que las guerras son simples juegos de mesa de los dirigentes de turno. "Juegos" que cuestan la vida a muchas personas inocentes que creen luchar por un país, un rey, un emperador. Duele que se derrame tanta sangre por un rey que está tan plácidamente en el extranjero con todas sus comodidades y su piel a salvo.


Que los que un día son heroes al día siguiente son verdugos. Que los verdugos pasan a ser héroes.

En general la novela me ha gustado, pero quizás (es opinión personal) encuentro que es demasiado descriptiva en cuanto a datos y le falta ahondar un poco más en los hechos, en las acciones, en los porqués. En las personas que forman parte. Sí lo hace con uno de los grupos protagonistas, pero pasa muy desapercibido en el total de la novela. Ufff que lío me estoy haciendo.


El libro que estoy leyendo ahora: Kafka a la platja. Debo reconocer que continuo leyendolo gracias a mi tozudez, porque el principio me ha costado. Quizás sea porque es la primera novela japonesa que leo y todo tiene sus ritmos y se deben encontrar o conectar con ellos para entender las cosas.

Pues eso, que el principio se me hizo un poco pesado, es un novela un poco extraña y no acababa de conectar, pero reconozco que ahora estoy enganchada. No tiene nada que ver con nada que haya leído antes. Quizás se parezca con alguno de los libros juveniles, por lo extraño de muchos hechos que sabes que no pueden suceder en la realidad, pero cuando los lees los ves tan normales. Como si sucediesen todos los día. No te sorprenden ni te llaman tanto la atención como otros detalles que quizás en la vida diaria te suceden todos los días, pero en el libro cobran un significado especial (Es muy difícil describir un libro si no se quiere contar demasiado de él para no destriparlo a los posibles futuros lectores, eh?)
Y tengo la sensación que al final acabaré entendiendo muchas cosas que durante su lectura no acabo de entender.